4 3 2 1, DE PAUL AUSTER

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Hace poco terminé de leer 4 3 2 1, de Paul Auster, libro con un título en forma de acertijo y contenido denso. A veces me gusta dejar reposar un tiempo un libro, dejar que las sensaciones que me ha provocado su lectura vayan tomando forma, que la impresión inicial deje paso a una más reposada. Aún hoy me resulta difícil decir si me ha gustado y cuánto, pero sobre todo por qué. Lo cierto es que, mientras lo leía, iba devorando sus páginas, pasando del asombro a la estupefacción, luego la sorpresa, a ratos cierta incomodidad y, desde luego, mucha admiración (y envidia) hacia su autor por haber sido capaz de pergeñar una historia como esta. O tal vez, lo correcto sería decir, historias como estas. Porque en 4 3 2 1 hay muchas historias diferentes, historias dentro de historias dentro de historias, usando la capacidad recursiva del lenguaje como una herramienta más.

El protagonista de 4 3 2 1 es Ferguson, a quien conocemos desde su nacimiento el 3 de marzo de 1947. Ferguson nos irá contado en primera persona su vida, pero aquí viene la primera sorpresa del libro, en realidad nos contará cuatro historias de su vida, ya que ésta sufrirá modificaciones en función de decisiones que se tomaron de manera diferente en cada una de ellas. Y así, iremos conociendo cuatro versiones de Ferguson en paralelo, con un conjunto de personajes, sus padres, sus abuelos, diversos amigos, familiares y otras personas que pululan a lo largo de la novela en diferentes roles. Siempre los mismos, siempre diferentes.

4 3 2 1 nos remite a la física cuántica y su teoría de la existencia de múltiples universos donde cada uno de nosotros vivimos en uno de los múltiples universos posibles, cada vida es sólo una de las posibles vidas que podríamos estar viviendo simultáneamente. Pero no es un libro de física, ni ese es el punto de partida. La idea que subyace es cómo una decisión puede llegar a cambiar el transcurso de nuestra vida. Elegir uno u otro camino hará que nuestro mundo cambie de manera que no sólo nos cambiará a nosotros si no también a las relaciones que iremos estableciendo, alguien será nuestro amigo más intimo en una vida y en otra será simplemente un conocido. O esa chica tan especial puede que sea el amor de nuestra vida o un amor de juventud al que abandonaremos a medida que tomamos decisiones. Sin embargo, parte de la magia de este libro reside en mantener a su protagonista con algunas cualidades que terminarán por desarrollarse independientemente de las decisiones que toma. Es como si poseyéramos algún tipo de esencia que nos hace únicos al margen de las circunstancias que nos rodean.

A través del protagonista de 4 3 2 1 Paul Auster nos va contando buena parte de la historia del finales de siglo XX en EEUU, los revolucionarios años 60, la Guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, los movimientos por los derechos civiles. El libro está lleno de acontecimientos frente a los que reaccionará nuestro protagonista en sus diferentes versiones.

Y además, 4 3 2 1 está lleno de referencias literarias y cinéfilas, porque a Ferguson le apasionan leer y el cine casi a partes igual. Casi puede considerarse una guía sobre cómo incitar a la lectura a una persona en diferentes estadios de su vida, desde la niñez pasando por la adolescencia hasta las lecturas de juventud o madurez. Obras inmortales de todos los tiempos capaces de excitar la curiosidad de niños de cualquier época. Toda esta información se entrelaza con la vida del protagonista añadiendo valor a un libro que casi parece un curso de literatura.

Se podría decir que casi es un libro redondo, tanto por el planteamiento como por la habilidad de llevar cuatro historias en paralelo con los mismos personajes que son siempre diferentes. Tiene tantos datos útiles, tanta información contenida que, sólo por eso, ya merece la pena. Sin embargo, hay algo al final del libro que, en cierto modo, lo estropeó, no hasta el punto de hacer que su lectura no merezca la pena, porque merece la pena por muchas más razones que las ya comentadas, si no por lo que implica de innecesario, una explicación del por qué del libro, una especie de redondear la historia robando al lector esa prerrogativa de encontrar el sentido por sí mismo, como si el autor dudara de la capacidad de sus lectores de entender lo que ha querido contar, o tal vez no haya sido el autor si no los editores. Una explicación que sobra, que no añade nada, que es redundante. Una pequeña molestia que empequeñece un, por otra parte, grandísimo libro.

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3 Thoughts on 4 3 2 1, DE PAUL AUSTER

  1. Gracias por tu crítica, necesitaba una.
    Y, sin duda, aprovecharé la rebotika próxima para sacar a la palestra este título.

    Reply
    • Hola Pilar,
      gracias a ti por comentarlo. Pensamos que el objetivo de una crítica es aportar un punto de vista, una sensación, lo que nos deja un libro con sus matices. Si anima a alguien a leer el libro que sea desde la sinceridad de un lector a otro lector, sabiendo que sobre gustos no hay nada escrito.

      Reply

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