ALICIA G. GARCIA, HISTORIAS PARA NIÑOS Y MAYORES

Post image

Alicia G. García se define como contadora de historias con las que hace las delicias de niños y mayores. Podremos conocerla en la caseta de Urrike Liburudenda de la I Feria del Libro de Portugalete el próximo sábado 16 de junio de 19:00 a 21:00. Además de firmar libros tiene preparadas unas actividades para que los más pequeños también disfruten. Y cuando la hemos preguntado sobre diferentes cuestiones no ha dudado en respondernos, algo que le agradecemos.

 

Por favor, háblanos de ti, quién eres, qué escribes, en qué estás trabajando ahora.

Soy una aspirante a contadora de historias que hace ya 10 años, una noche en la que no podía conciliar el sueño, tuvo una idea. Esa idea fue creciendo, tomando vida y llenándose de personajes, de escenas y diálogos que permanecieron en mi mente hasta que encontré la forma de silenciarlos escribiendo su historia. Con esa novela obtuve el premio de novela corta Princesa Galiana que convoca cada año el ayuntamiento de Toledo. Ese fue el primer contacto con los lectores. Desde entonces, dos novelas más para adultos y tres infantiles han seguido llenando mi cabeza de nuevos personajes.

Ahora mismo estoy terminando dos manuscritos, uno de temática infantil y otro para adultos.

¿Qué tiene de especial tu manera de escribir? ¿Qué aportan tus libros?

Difícil responder a esta cuestión. Según los lectores y los reseñadores que han comentado mis libros para adultos, las historias que cuento son muy visuales, casi como películas, en las que resulta muy fácil sentirse atrapado y partícipe de la narración.

Las infantiles, publico tanto en España como en Chile a través de Edebe Chile, han tenido también muy buena acogida por el público.

Cuento historias con un trasfondo plagado de valores como la amistad, el esfuerzo, la responsabilidad, que lo que buscan es que los más pequeños disfruten con la lectura, que se sientan cercanos a los personajes y que los lleguen a sentir como sus amigos.

Tanto con Bernarda la dragona como con Diario de un caracol que sabía leer lo he conseguido.

En el caso de Bernarda, su publicación en Chile favoreció que saliese con posterioridad aquí en España, incluso se ha traducido al asturiano. Son muchos los colegios que han utilizado esta historia fantástica como lectura. Y lo que siento cuando me paso por los centros a charlar y a jugar con las niñas y niños es un verdadero cariño por mi querida dragona.

¿Qué destacarías de una iniciativa como esta, una feria del libro en Portugalete?

Es una forma estupenda para que los autores y los lectores tengan un lugar de encuentro, de conversación. Un espacio para descubrir nuevos autores y nuevas lecturas.

¿Qué papel puede tener, en tu opinión, una librería como Urrike, en la promoción y desarrollo de la cultura?

El papel de las librerías es fundamental y tiene una doble misión. Por una parte, son las encargadas de asesorar a los lectores, de recomendarles aquellas lecturas y aquellos autores menos conocidos, menos mediáticos o que no tienen la oportunidad de publicar con editoriales capaces de orquestar campañas de promoción que lleguen a todas partes. Por otro lado, han de tener sus puertas abiertas a los autores noveles, o poco conocidos que necesitan su ayuda para llegar a los lectores. Han de ejercer como puentes que unen a los autores y a los lectores.

¿Cuáles son tus referentes?¿ Quiénes son tu autores favoritos?

Mi referente son unas pequeñas novelas de vaqueros que veía leer siempre a mis tíos cuando era pequeña. La afición a la lectura de mi familia materna creo que se nos transmitió en los genes a la siguiente generación.

Lo de los autores favoritos pienso que va por épocas da la vida y por estados de ánimo. Aunque siempre he sido más de libros concretos que de autores. Me pasa lo mismo con la música, me gusta una canción, no toda la discografía de un artista.

¿Cuál es el clásico que no has podido leer?

Recuerdo que en instituto El Lazarillo era una lectura obligatoria. Me costó un gran esfuerzo terminarla. No creo que fuese la historia más adecuada para mis quince años.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Acabo de terminar El peso de la ira de Adrián Martín Ceregido. Me ha gustado mucho tanto la historia como la forma de contarla. Muy recomendable para los lectores que disfruten de la novela policíaca.

¿Qué libro nos recomendarías y por qué?

“La noche que no paró de llover” de Laura Castañón. Esta historia me la recomendó un amigo librero y disfruté mucho con su lectura el verano pasado. Como hablábamos antes, el papel de las librerías es fundamental tanto para dar a conocer lecturas como para promocionar autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook