CARLOS AUGUSTO, ESCRITOR Y PERIODISTA DE LA CARA “B”

Post image

Carlos Augusto Casas es escritor y periodista de la cara “B” de la vida, ese lugar por donde transitan los personajes de su novela. Tendremos la oportunidad de pedirle explicaciones durante la I Feria del Libro de Portugalete, el próximo sábado 16 de junio, en la caseta de Urrike Liburudenda, de 11:00 a 13:00. Pasa saber un poco más de con quién habremos de vérnoslas, le hemos lanzado algunas preguntas y aquí van sus respuestas, concisas y a lo esencial.

 

Por favor, háblanos de ti, quién eres, qué escribes, en qué estás trabajando ahora.

Soy Carlos Augusto Casas, escritor y periodista de investigación. Escribo novela negra, de momento una novela negra, aunque ya estoy con la segunda de la que no puedo desvelar nada porque se estropea.

Novela negra, novela policíaca, es el género de moda. ¿Por qué crees que gusta tanto a la gente?

No estoy muy de acuerdo con eso de que le gusta tanto a la gente. Al público lo que le gusta es el misterio, la intriga. Y eso no es estrictamente novela negra. Pero para no ponernos puristas diré que a la gente le gusta saber cómo es la vida de los que viven al otro lado, las calles mal iluminadas por las que nunca pasan, conocer a tipos que son como heridas en carne viva. Darse una vuelta por el lado oscuro, la cara “b” de la vida.

¿Qué tiene de especial tu manera de escribir? ¿Qué aportan tus libros al género?

Va a ser difícil no sonar pretenciosos contestando a esta pregunta. He tratado de que mis personajes se alejen de los clichés tan manidos dentro del género. De hecho, el personaje protagonista de mi novela es un anciano de 72 años. Y mi estilo se basa fundamentalmente en los diálogos. No me gustan esas descripciones detalladas en las que no queda espacio para la imaginación del lector. Yo en vez de decir cómo son mis personajes prefiero mostrar cómo se mueven, qué hacen, como hablan y que el lector saque sus propias conclusiones.

¿Qué destacarías de una iniciativa como esta, una feria del libro en Portugalete?

Acercar los libros a los lectores, sacarlos a la calle para que la gente pueda conocer a los autores no sólo me parece necesario sino que, en los tiempos que corren y con los índices de lectura que tenemos, creo que es un milagro.

¿Qué papel puede tener, en tu opinión, una librería como Urrike, en la promoción y desarrollo de la cultura, en este caso de la poesía?

Un librero juega un papel fundamental. Es el canal directo entre la obra y el público. Una librería como Urrike puede cambiar todo un barrio. Descubrir un mundo tan maravilloso como el de la poesía a gente que quizás sin la intervención de un librero (con sus recomendaciones y sus consejos) nunca se hubiera acercado a ella. Cada vez que cierra una librería el mundo se vuelve más feo y, lo que es peor, más tonto.

 ¿Cuáles son tus referentes? ¿Quiénes son tus autores favoritos?

George V. Higgins, James Ellroy, Julián Ibáñez, Andreu Martín, Lawrence Block

¿Cuál es el clásico que no has podido leer?

La Montaña Mágica”, de Thomas Mann. Estoy de acuerdo con Bukowski cuando dijo que Mann creía que el aburrimiento era un género literario.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

El porqué del color rojo”, de Paco Bescós.

¿Qué libro nos recomendarías y por qué?

¿Uno? Imposible. “Gatas salvajes”, de Julián Ibáñez; “Prótesis”, de Andreu Martín; “Jazz Blanco”, de James Ellroy; “Los amigos de Eddie Coyle”, de Higgins. Porque te dan horas y horas de diversión y nada más terminarlos notas que eres más inteligente.

4 Thoughts on CARLOS AUGUSTO, ESCRITOR Y PERIODISTA DE LA CARA “B”

  1. Leí el libro de Carlos y no podía soltarlo! Te engancha y te enamoran sus personajes, hasta los más perversos. Esperando ansiosamente la segunda

    Reply
    • Gracias por comentarlo. Siempre da más gusto comprar un libro sabiendo que ha gustado.

      Reply
  2. Genial

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook