LA REBOTIKA DE NOVIEMBRE. RESUMEN

Post image

El pasado miércoles, último del mes de noviembre, la Rebotika se reunió en Urrike con muchas ganas de hablar de libros y aún mas de compartirlos. Nos salió una tarde fría, de esas de invierno aunque sigamos en otoño, pero solo en el aspecto meteorológico porque hubo caras nuevas, a las que damos la bienvenida y caras habituales a las que damos las gracias. Y hubo café y pastas, gracias Urrike.

Pero de lo que más tuvimos fueron libros, recomendaciones, comentarios, análisis. Porque por aquí nos gustan los libros que nos hacen pensar, reflexionar. Libros capaces de engancharnos con una buena historia, de esos que no puedes dejar de leer, que sabes que te robarán horas de sueño y, a cambio, te dejarán pensamientos, ideas, recuerdos o ilusión.

Presentamos los libros de Elena Ferrante, pseudónimo más o menos reconocido de Anita Raja, que constituye todo un misterio en sí misma, si bien no se trata de uno de esos misterios creados para vender libros si no de una autora que ha escogido relacionarse con sus lectores a través de su obra, exclusivamente. La capacidad de Elena Ferrante para crear historias y hacerlo en un lenguaje que resulta fácil es extraordinaria, y ese es su mayor misterio. Hablamos largo y tendido de su tetralogía Las dos amigas: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida, que constituyen una historia larga y compleja, como lo son todas las buenas historias, de una amistad que se inicia en la infancia y ejerce de eje vertebrador a lo largo de la vida de las dos protagonistas. Pero en estos libros se habla de mucho más: de la infancia, del paso a la madurez, de la vejez; la pobreza y cómo ésta puede marcar una vida entera; aborda la violencia, omnipresente a lo largo del tiempo, violencia entre iguales, violencia de género, violencia del estado, violencia de la Mafia. Toda la historia está impregnada de violencia porque somos una sociedad violenta y venimos de una sociedad que lo era más aún, una en la que los padres pegan a los hijos, los maridos a sus mujeres, y hasta las mujeres se pegan entre sí y a nadie le sorprende, como si ese fuera el estado natural de las cosas, como si no pudiera existir una sociedad diferente. Habla de libros y de educación, la importancia de la educación como un medio para huir de un futuro horrible. Habla de política, que en Italia fue efervescente durante buena parte del siglo pasado, pero también lo fue en todo el mundo, de cómo los ideales de aquellos años revolucionarios han devenido (degenerado) en una política de consignas y espectáculo, a años luz de verdaderos ideales.

Y como unos libros llevan a otros, se desgranaron títulos variados como siempre, al gusto del lector más exigente. Salió a relucir Agnès Martin-Lugand, escritora francesa con dos títulos traducidos al castellano, La gente feliz lee y toma café y El Atelier de los Deseos

Se mencionó el libro de Azar Nafisi Leer Lolita en Teheran, del que hablaremos un poco más en la próxima Rebotika, junto con la obra de de Nabokov Lolita, además de otros libros polémicos que nos llevarán a otros autores políticamente incorrectos.

Nos recomendaron  Todo es posible, ultima novela de Elizabeth Strout. Nuestros años de infancia, los amigos, aquella vecina, recuerdos que tarde o temprano vuelven para ser añorados, para torturarnos, pero que nunca pueden ser olvidados. También nos hablaron muy bien de un par de obras en euskera de Alaine Agirre Nitaz bi aldiz erditu zinen ama y Txoriak heltzen ez diren tokia.

Y salieron a relucir el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, las novelas de Almudena Grandes, esta vez Los pacientes del Doctor García, sobre nazis que buscaron refugio en España y Argentina tras la II Guerra Mundial, la novela Patria, de Fernando Aramburu, sorpresa literaria durante el ultimo año y que sigue acaparando premios y lectores. Hasta hablamos de una novela gráfica, Persépolis, de Marjane Satrapi, que también tiene película.

Por último, dejo por aquí el enlace a la entrevista que le hicieron a Joyce Carol Oates con motivo de la publicación de su último libro, Una historia de mártires americanos, en el programa Página 2. Siempre es un placer escuchar a quienes hablan con criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook