LA REBOTIKA EN OCTUBRE

Post image

La Rebotika, club de lectura de la librería Urrike, dio comienzo el último miércoles del mes de octubre. En primer lugar, muchas gracias a quienes habéis venido, haciendo posible con vuestra presencia y vuestros comentarios o sugerencias que la Rebotika tuviera lugar y sentido. También estamos agradecidos a quienes nos han comentado y compartido en las redes sociales; y a quienes quisieron venir y al final no han podido, porque la intención también cuenta. En este cálido otoño que nos ha tocado, pasar un rato increíble hablando de libros es una excelente manera  de afrontar días más fríos, que sabemos que vendrán, igual que sabemos que el 29 de noviembre volverá la Rebotika. No olvidéis apuntarlo en el calendario.

Empezamos hablando de las lecturas del verano, de esas pequeñas (o grandes manías) que tenemos como lectores, de qué libros preferimos que nos acompañen en nuestras vacaciones, de dónde nos gusta leer. Y hubo respuestas para todos los gustos, como no podía ser de otra forma. Desde quienes prefieren lecturas más ligeras  o probar libros que normalmente no leen hasta quienes se van al extremo opuesto y acometen, seguros de lograrlo gracias al sol y al tiempo disponible, esas lecturas difíciles, libros que por alguna razón se resisten o exigen un poco más de nosotros.

Y así, nos han hablado muy bien de los libros protagonizados por el inspector Georges Dupin, comisario en Concarneau, en la Bretaña, del autor Jean Luc Bannelec (pseudónimo de Jörg Bong), que casi parecen una guía de viajes por su buena ambientación. Salió a relucir Los besos en el pan, de Almudena Grandes, una de esas historias capaces de llevarte al pasado, a costumbres de otra época. Y también surgió Luis García Montero, por su biografía sobre el poeta asturiano Ángel González, Mañana no será lo que Dios quiera, y aprendimos que es marido de Almudena, porque los cotilleos también son interesantes aunque sean sobre escritores, no todo va a ser hablar de Sálvame.

La hija del sepulturero, de Joyce Carol Oates, un libro de esos con la capacidad de provocar todo tipo de sentimientos, de los que remueven por dentro, nos fue recomendado junto con otros de la misma autora y sin soltar spoilers consiguió captar nuestra atención. El siempre muy recomendable Carlos Ruiz Zafón, con su serie de La sombra del viento, ese derroche de imaginación, aventura y drama en una Barcelona que ahora no reconoceríamos.

Y como tiene que haber de todo, incluso gente a la que gustan los zombies, tan de moda últimamente (gracias The Walking Dead) salió Guerra mundial Z, de Max Brooks, que tiene película, por si estamos perezosos para leer y preferimos ver a Brad Pitt salvando el mundo, o lo que sea. Con una temática similar nos recomendaron a Manel Loureiro, que ha sido el primer autor español capaz de colocar sus libros entre los más vendidos en EEUU.

Como pasa siempre que se habla de libros, la Rebotika no fue una excepción, acabamos hablando de sexo o de libros divertidos sobre las relaciones. Ahí hubo cierta unanimidad sobre la habilidad de Nuria Roca en libros como Los caracoles no saben que son caracoles. Y de relaciones, pero desde un punto de vista muy diferente va La puerta, de Magda Szabó, cómo a veces querer ayudar no ayuda, cómo cuánto mejor queremos hacer algo peor sale, cómo necesitar y querer a alguien no tienen por qué ser sinónimos.

En la Rebotika hubo espacio para las novedades, Como el bosque en la noche, de Álvaro Bermejo, una historia de misterio ambientada en Navarra, que ya sabemos que parece el argumento de una trilogía muy conocida, pero hasta ahí llegan las similitudes. Habrá que darle una oportunidad y lo contaremos aquí. También recién llegado está una nueva edición de La librería, de Penelope Fitzgeral, del que Isabel Coixet ha hecho una película, más información aquí, sobre las aventuras y desventuras de una librera empeñada en abrir una librería en un pueblo en el que nunca había habido una. Recién salido de imprenta está Todo es posible, de Elizabeth Strout y El corazón de los hombres, de Butler Nickolas.

De los libros que están por venir en el mes de noviembre Tantos Lobos, de Lorenzo Silva y La decadencia de Neron Golden, del siempre muy recomendable Salman Rushdie.

Aprovechando la cercanía de Halloween, Vispera de todos los Santos en tierras más católicas, en la Rebotika estuvimos hablando de libros de miedo, no sólo en el sentido de lo buenos que son, si no de esos libros capaces de aterrorizarnos, de despertar miedos infantiles o no tanto, miedo de lugares oscuros plagados de presencias aterradoras, miedo a lo desconocido, a los monstruos, al Mal, así, con mayúscula.

John Connolly acaba de publicar un libro de relatos, Música nocturna, relatos breves de tema variado pero con el sello inconfundible del autor en forma de un aire sobrenatural que impregna todas sus historias. Al final del libro hay un ensayo en el que nos cuenta qué le gustaba leer desde niño y cómo cierto tipo de lecturas le han hecho ser la clase de escritor que es. Menciona clásicos del terror como Edgar Alan Poe, Bran Stroker o Arthur Conan Doyle. Pero también habla del que, probablemente, sea el rey de la novela de terror, Stephen King, un autor abrumador en todos los sentidos, sobre todo por su capacidad de hacer que las cosas más cotidianas resulten aterradoras. Si bien algunos de sus libros tienen una calidad cuestionable, tiene títulos que son auténticas maravillas, títulos clásicos como Carrie, El Resplandor o Los misterios de Salem’s Lot, la Niebla o It.

Muchos de sus libros se han llevado al cine, con desigual fortuna. De este año es La Torre Oscura, que nada tiene que ver con los libros salvo el título o el ya mencionado It. También son adaptación de títulos de Stephen King la oscarizada Cadena Perpetua y la Milla verde, historias alejadas de la temática habitual del autor que, sin embargo,  confirman que se trata de un escritor de los grandes.

El 21 de septiembre Stephen King cumplió setenta años. Ha publicado más de 40 novelas. Empezó a escribir siendo un niño y su madre le compraba las historias que escribía; una manera increíble de animar a un niño a escribir si muestra interés por ello. En 1999 le atropelló una furgoneta mientras paseaba cerca de su casa, en Maine, acontecimiento del que él mismo habló en uno de sus libros, La Torre Oscura, y que le dejó una adición por los calmantes. Dejo aquí un artículo de la revista Jot Down, publicación que nos gusta mucho, en el que hacen un repaso de la vida y la obra de Stephen King, por si alguien siente curiosidad.

De todo esto y algunas cosas más hablamos en la Rebotika de octubre, y de mucho más hablaremos en la de noviembre. Los libros, las sillas o el café nos estarán esperando.

larebotikac_urrikeliburudenda

2 Thoughts on LA REBOTIKA EN OCTUBRE

  1. Me gustaría k me avisaseis para esas tertulias.

    Reply
    • Gracias por tu interés. La Rebotika se reúne el último miércoles de cada mes, en noviembre será el 29. Lo anunciaremos a través del blog y de nuestro facebook.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.