NOELIA LORENZO PINO, COSIENDO HISTORIAS

Post image

Noelia Lorenzo Pino empezó con el corte y confección para terminar cosiendo e hilando tramas intensas para sus novelas, de esas que enganchan. Estará firmando libros durante la I Feria del libro de Portugalete, en la caseta de Urrike Liburudenda, el próximo domingo 17 de junio de 11:00 a 13:00. Allí tendremos la oportunidad de saber qué nueva historia está tejiendo. De momento, aquí van las respuestas que ha hilvanado a partir de nuestras preguntas.

 

Por favor, háblanos de ti, quién eres, qué escribes, en qué estás trabajando ahora.

Me llamo Noelia Lorenzo Pino, nací en Irún y soy profesora de corte y confección de formación. Antes de meterme de lleno en el mundo de la escritura, me ganaba la vida con trabajos relacionados con el mundo de la moda.

He publicado las novelas: Chamusquina (Ed. Dauro, 2013), La sirena roja (Ed. Erein, 2015), La chica olvidada (Ed. Erein, 2016) y Corazones negros (Ed. Erein 2018). Siendo, con estas tres últimas, la primera mujer en publicar en la prestigiosa colección de novela negra, Cosecha Roja, de Erein.

En breve van a publicarme la colección de cuentos en euskera Ane eta Moon (Ed. Erein 2018) y con ellos me estreno en la literatura infantil.

Actualmente imparto talleres literarios.

Novela negra, novela policíaca, es el género de moda. ¿Por qué crees que gusta tanto a la gente?

Leer género negro es una manera de descubrir la sociedad desde todos los rincones, sobre todo desde los más oscuros. Nos permite colarnos en las mentes de los asesinos para intentar entender el porqué o los porqués. Es una literatura que a mí, como lectora, me tiene enganchadísima. También me encanta eso de sacar mi faceta detectivesca y adelantarme al investigador de la propia novela.

¿Qué tiene de especial tu manera de escribir? ¿Qué aportan tus libros al género?

Mis lectores y la crítica dicen que tengo una manera de escribir que consigue atrapar desde la primera página. Que lo hago de una manera intensa y cinematográfica y, en ocasiones, de infarto. También que mis personajes dejan poso, que los sientes reales. Que en cada una de mis cuatro novelas logro sorprender. Que transmito mucho porque consigo que se pongan en la piel de mis personajes…

¿Qué destacarías de una iniciativa como esta, una feria del libro en Portugalete?

En general me encantan todas las iniciativas que están relacionadas con la cultura. De esta destacaría el programa tan completo de actividades que tiene, ¡y eso que es el primer año! Da gusto que una asociación, en los tiempos que corren, haya sido capaz de poner en marcha un proyecto como este.

¿Qué papel puede tener, en tu opinión, una librería como Urrike, en la promoción y desarrollo de la cultura?

Las librerías son esenciales para el desarrollo de la cultura. El oficio del librero de una librería como Urrike es necesario en los tiempos en los que vivimos. Un lector, a menudo, se siente sepultado por todas las publicaciones y muchas veces elige novelas de las grandes editoriales porque son las que ven por todas partes: escaparates, redes sociales, revistas… Las librerías como Urrike dan la oportunidad a los libros, vengan de la editorial que vengan.

¿Cuáles son tus referentes? ¿Quiénes son tus autores favoritos?

Los escritores de novela nórdica fueron los que me iniciaron en el género (desde los clásicos como Maj Sjöwall y Per Wahlöö, hasta los más actuales como Åsa Larsson y Jo Nesbø).

¿Cuál es el clásico que no has podido leer?

A sangre fría, de Truman Capote. Es una historia basada en hechos reales en la que el autor realiza una investigación periodística y la explica de una manera literaria. A este género se le llamó “Novela testimonio” o “Nuevo periodismo”. Hace años, cuando comencé a leerla, no me enganchó nada el ritmo.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Un Dios ciego, de Javier Sagastiberri.

¿Qué libro nos recomendarías y por qué?

Por no repetirme con los nórdicos, os recomendaría Galveston, del norteamericano Nic Pizzolatto. Es un libro negro, intenso, cinematográfico y redondo. Es una pena que sea el único que ha publicado este autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook