RECURSOS INHUMANOS, DE PIERRE LEMAITRE

Post image

¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para conseguir un trabajo? ¿El fin justifica los medios? ¿Somos capaces de entender la discriminación hasta que no la sufrimos en nuestra propia carne? El nuevo libro de Pierre Lemaitre, Recursos Inhumanos, nos lanza a la cara estas y muchas otras preguntas, siempre con humor, sarcasmo y una sorprendente capacidad para para hacer plausible una historia que, si nos la contara otro, no la creeríamos.

Pierre Lemaitre es un autor francés,  ganador de numerosos galardones, incluido el Goncourt en 2013. Puedes encontrar más información  sobre su trayectoria, bibliografía y demás en este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Lemaitre. En Recursos Inhumanos despliega un estilo trepidante, salpicado de datos sobre el mercado de trabajo francés y el modo en que se gestiona un Departamento de Recursos Humanos en grandes compañías, perfectamente extrapolable a cualquier país.

El protagonista, Alain Delambre, es un directivo de RRHH en paro, tiene cincuenta y siete años y ve como el futuro,, cuidadosamente planificado se le escapa de las manos, junto con sus posibilidades de volver a encontrar un trabajo acorde con su perfil profesional. Sin embargo, no se resigna. Ha probado todo, ha pasado todas las etapas de quien se empeña en buscar un trabajo en estos tiempos, azotados por una crisis que va dejando gente en el camino. Lo intentará todo, aunque en el empeño pierda la poca dignidad que le quedaba y a su familia.

Es la historia de un perdedor, de quien se sabe en los márgenes del sistema, aunque no sepa muy bien como ha llegado hasta allí. Recursos Inhumanos es la novela ganadora de del Premio Novela Negra Europea y del Premio SNCF de Novela Negra, porque además del paro brutal, de la búsqueda de empleo a la desesperada, tiene mucho de misterio. Y Pierre Lemaitre consigue mantenerte en ascuas hasta el final. Puede sonar a tópico, y probablemente lo sea, pero se lee de tirón, pasando las páginas casi con ansiedad, queriendo saber lo que pasa y lamentando que se acabe tan pronto.

Diría que es un libro perfecto para el verano. Puede parecer todo un poco deprimente, pero quien ha buscado trabajo sabe que es algo deprimente. Pasarse horas buscando ofertas que encajen con uno, enviar solicitudes, leer un millón de artículos de esos con consejos sobre como prepararse para una entrevista, prepararse cada entrevista si se da el caso, vivir pegado al teléfono, tratar de convencer al entrevistador de que eres el mejor candidato, tratar de convencerte de que eres el mejor candidato. Y finalmente, ser rechazado, ignorado, desilusionado una y otra vez. Levantarte cada día convencido de que esta vez lo conseguirás, escuchar con una sonrisa de agradecimiento los consejos de gente que nunca ha tenido que buscar un trabajo, sonreír y tranquilizar a quienes te quieren. Saber que sí, que hay días en que harías cualquier cosa. Pierre Lemaitre te cuenta todo esto, y consigue que te rías, no a carcajadas, porque no es un chiste, pero te ríes, y al acabar, quizás tu vida ya no te parece una mierda.

RECURSOS INHUMANOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook