,

RESUMEN DE LA REBOTIKA EN ENERO

Post image

El pasado miércoles estuvimos charlando de humor y libros en la Rebotika en Enero, pero también de mucho más, que ya se sabe cómo empiezan estas cosas pero no como acaban. Hicimos un sesudo análisis del estado del humor en la literatura (añada aquí risas si lo considera oportuno) y llegamos a la conclusión de que hacer reír no resulta nada fácil, por más que pensáramos que algo así sería muy deseable.

Empezamos por los clásicos, como Cervantes con el Quijote, pasando por Voltaire, que entre revoluciones y guillotina dejó algunas obras bastante divertidas, como Cándido, Charles Dickens y su primera obra, Los papeles póstumos del Club Pickwick o el siempre brillante y mordaz Oscar Wilde.

Si nos acercamos un poco más en el tiempo, está la muy recomendable obra de Tom Sharpe con su libro Wilt a la cabeza o la tambien descacharrante Reunión Tumultuosa, capaz de arrancar verdaderas carcajadas. También son muy recomendables los libros de P. G. Wodhouse o Patrick Dennis, que tiene un humor más blanco aunque sin perder acidez. En todas las listas sobre autores humorísticos sale a relucir el alemán David Safier, que cuenta los lectores por millones.

Y si hablamos del humor en castellano, obligatoria la obra de Eduardo Mendoza, el más reciente Premio Cervantes, a  quien ya nos recomendaron en la Rebotika en diciembre, con títulos como El laberinto de las aceitunas o Sin  noticias de Gurb, donde nos cuenta la visita de un extraterrestre a la Barcelona preolímpica, una aventura llena de despropósitos y confusiones, surrealismo que no oculta una acertada crítica  de la sociedad de entonces.

Otros libros que se mencionaron capaces de hacernos reír fueron La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, única novela de su autor, que se publicó de manera póstuma en 1980 y ganó el premio Pulitzer. Su autor la escribió hacia 1960 y, aunque la envió a varias editoriales, fue rechazada por todas.

Nos hablaron muy bien del libro Eres una bestia, Viskovitzuna original y divertida obra de Alessandro Boffa, un biólogo italiano. También nos recomendaron Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell y la obra de Arto Paasilinna.

Tuvimos ocasión de debatir sobre los límites del humor, un tema siempre controvertido, desde la capacidad, casi responsabilidad, de denunciar los abusos del poder, hasta la conveniencia de defender la libertad de expresión incluso cuando hiere algunas sensibilidades.

Y como no todo iba a ser reír o debatir, hubo tiempo para que nos hablaran de La nueva educación, de César Bona, un profesor que ama su trabajo y nos explica de manera muy amena e interesante cómo entiende él la educación.

Nos hablaron muy bien de Un millón de gotas, de Víctor del Árbol, un ex Mosso d’Escuadra convertido en fenómeno editorial, premio Nadal 2016 y Chevalier des Arts et des lettres por el Gobierno de la República Francesa en 2017.

Volvió a salir Stefan Zweig, reseñado hace poco en este blog y que cuenta con una legión de admiradores, no sin razón. Además, contamos con varias opiniones sobre Patria, de Fernando Aramburu, de la necesidad y dificultad de escribir sobre nuestro pasado más reciente.

También salieron a relucir otros títulos, lecturas variadas como variados somos quienes amamos los libros. La hija del sepulturero, de Carol Joyce Oates, La casa entre los cactus, de Paul Pen, El día que sueñes con flores salvajes, de Paola Calasanz. Peter May, autor prolífico y aclamado de novela negra al que, al parecer, no le gusta la novela negra. Berta Isla, última novela de Javier Marías; la serie infantil Nur, de Toti Martínez de Lezea; o Los muertos no aceptan preguntas, de Antonia Romero.

Fue una tarde completa de libros y risas, de humor y debate, pero sobre todo, de amigos.

2 Thoughts on RESUMEN DE LA REBOTIKA EN ENERO

  1. Se nos olvida Cien años de soledad” y sus numerosos pasajes hilarantes.
    Ó el desconocido ajtor británico W.E. Bouman y su descacharrante novela “Hasta Arriba”, que es un clásico del humor inglés
    O toda la obra de Gerald Durrell, aparte de la trilogía de Corfú.
    Y varios mas…

    Reply
    • Gracias Julia! Es verdad, si se piensa bien, que hay muchas obras que nos pueden hacer reír y que el humor no está reñido con la calidad literaria.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook