RESUMEN DE LA REBOTIKA EN MARZO

Post image

Hablar sobre literatura feminista es siempre un placer. Hacerlo rodeada de amigos es aún mejor. Y así es como transcurrió la Rebotika en marzo, una velada llena de reflexiones, cierta polémica y muchas ideas. Aquí va el resumen, más o menos fidedigno, de cuanto aconteció.

Si algo quedó claro es que el feminismo es un movimiento muy vivo y muy necesario, porque a pesar de los muchos avances que ha habido en cuanto a la posición de la mujer en la sociedad, aún queda camino por recorrer y, quizás, sea la parte más difícil por tratarse de pasos cortos, de pequeños detalles, de cuestiones que siguen concitando controversia. La literatura feminista sigue aportando obras que ayudan a poner en entredicho, a fuerza de hacer reflexionar, que la situación de las mujeres ha mejorado, pero sigue habiendo muchas partes del mundo donde no lo ha hecho. El último patriarca, una novela de Najat El Hachim publicada ya en 2008, nos ofrece la historia de una mujer dentro de la cultura árabe, sometida a los designios del patriarca familiar. Su llegada a occidente, el choque cultural, le permitirá ver que otra situación es posible, que hay alternativas.

Otro punto de vista nos lo ofrece la autora Rebecca Solnit en el libro Los hombres me explican cosas, un conjunto de ensayos de temática feminista, reflexiones sobre anécdotas que resultan familiares para muchas mujeres para quienes su relación con los hombres pueden teñirse de cierto paternalismo mal disimulado, ese estar en el mundo con permiso de ellos y no por derecho propio. Una de las cosas más llamativas de este libro son las fotografías que incluye, escenas de tareas cotidianas, domésticas, en las que a la mujer nunca se le ve el rostro y ésta ejecuta con zapatos de tacón. Es parte de la obra de Ana Teresa Fernandez, os dejo aquí un enlace a su web.

Otra de esas lecturas que se pueden considerar imprescindibles dentro de la literatura feminista es Calibán y la bruja, de Silvia Federici. Publicado inicialmente en 2004, aborda desde la ideología marxista el fenómeno de la quema de brujas durante los siglos XVI y XVII como parte de la estrategia de transferencia de recursos desde las clases populares hacia las élites en el inicio del capitalismo. Dicho así no parece que suene muy feminista, pero lo interesante del libro es que uno de los colectivos más perjudicados por el capitalismo fue la mujer, a quién a la fuerza se relegó a tareas de producción de fuerza de trabajo, quitando todo el valor a las funciones tradicionalmente femeninas. Y se hubo de hacer a la fuerza, de ahí la quema de brujas, porque las mujeres opusieron resistencia, sumándose a diferentes movimientos. Es un ensayo bien estructurado, documentado, que nos va llevando por la historia de los inicios del capitalismo, comparando la situación anterior en diferentes colectivos como los siervos, los campesinos, los obreros especializados de las primeras ciudades, las mujeres y los esclavos de las colonias.

Calibán es un personaje de la obra de Shakespeare La tormenta. Es un esclavo que se educa como sus dueños y a partir de ese conocimiento se rebela contra ellos. Su madre era bruja. Es interesante la introducción en el libro del personaje de Calibán en la medida que representa al otro gran colectivo, junto con las mujeres, que hubo de perderlo casi todo para que el capitalismo echara a andar. Su situación presenta un inquietante paralelismo con algo que está ocurriendo en la actualidad. Sivia Federici documenta como se produjo un empobrecimiento en el salario entre las clases populares hacia finales del siglo XV, que quedó disimulado por el acceso a productos muy baratos que venían de las colonias. Estos productos eran los únicos que podían comprar porque habían sido producidos por mano de obra esclava, no porque fueran de mejor calidad que los que se producían en Europa. De la misma forma, el empobrecimiento experimentado por los trabajadores del primer mundo en la actualidad se ve disimulado por el acceso a productos fabricados en el tercer mundo por trabajadores en condiciones de semi esclavitud. Ganar siempre ganan los mismos.

Se puede estar más o menos de acuerdo con las tesis que defiende Silvia Federici, o incluso con los datos que aporta para defenderlas, pero se trata de un gran libro, de ágil lectura, de los que dan mucho que pensar. Dejo por aquí un par de entrevistas de lo más interesantes.

Otro de esos libros clásicos del feminismo, y que nos dio mucho que hablar, es El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Escrito desde la filosofía existencialista, indaga en qué es ser una mujer, cómo se define una mujer cunado sólo puedes hacerlo como contraposición al concepto de hombre. Habla de los mitos sociales construidos en torno a la mujer, del papel que la sociedad le ha asignado, de cómo resulta imprescindible que las mujeres construyan un relato propio, decidan quién quieren ser para poder llegar a serlo. Debo admitir que es un libro denso, por momentos difícil. Se publicó originalmente en 1949, y las cosas han cambiado mucho desde entonces, para mejor. Sin embargo, seguimos asistiendo a la creación de nuevos mitos sobre el papel de la mujer y a un cierto desconcierto entre los hombres sobre cuál sebe ser el suyo propio.

La igualdad entre los sexos debe partir de la libertad para que cada cuál escoja qué quiere ser y cómo quiere vivir su vida. Pero no hay verdadera libertad cuando una de las elecciones te penaliza. Poner en valor el papel que realiza la mujer para la sociedad como madre, como cuidadora, y no sólo valorar un trabajo en la medida que genera riqueza en forma de dinero.

4 Thoughts on RESUMEN DE LA REBOTIKA EN MARZO

  1. Oso ona!!!!

    Reply
  2. Gracias Monica por ponernos al dia con tu estupenda informacion ,sobre todo cuando no hemos podido asistir.Un saludo a todas.

    Reply
    • Gracias por tu comentario, Virginia. Nos gusta que todos podáis participar y el blog también es un espacio para encontrar libros, comentarlos y compartirlos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook