RESUMEN DE LA REBOTIKA DE JUNIO

Post image

Existen muchos tipos de lectores, desde quienes leen sobre todo en verano, aprovechando el tiempo extra de las vacaciones, hasta quienes es justo en verano, y por la misma razón, cuando menos leen. También hay variedad en cuanto al tipo de libros que se escogen como lectura de verano, unos prefieren libros más fáciles, entendidos estos como historias sin mayor trascendencia, novela de género (cada cuál su favorito), pero también hay lectores que prefieren leer en vacaciones esos libros más exigentes, bien por el tamaño, bien por el contenido más serio o formal, libros que exigen dosis de atención que, inmersos en el día a día, sólo podemos dedicarles cuando tenemos mucho tiempo por delante. Pero también hay lectores inmunes a la estación o la circunstancia, que escogen sus libros según el gusto o deseo del momento, para quienes un libro apetecible lo es porque sí. Durante la Rebotika de junio hemos hablado de tipos de lectores, de lugares para leer y de libros, como no podía ser de otra manera. Y este es el acta de cuanto allí aconteció, por si te lo perdiste.

Yo me confieso lectora de las de tipo inmune, inmune a la estación, inmune al tipo de libros, inmune al desaliento cuando se trata de acarrear una maleta con más libros que ropa interior porque a lo que no soy inmune es al miedo a quedarme sin lectura cuando me encuentro a demasiados kilómetros de mi librería favorita. Sí, lo sé, hay otras opciones, y las he probado. Ahí el miedo también campa a sus anchas cuando me encuentro en lo mejor del libro y la batería del ipad, ebook o lo que sea, decide empezar a pitar por puro agotamiento y la distancia hasta el enchufe más cercano asemeja un viaje en sí mismo. He leído en posiciones increíbles (increíblemente incómodas) porque quien construyó la habitación de hotel, el apartamento o la casa vacacional decidió que leer enchufado a algo no podía ser una opción para sus ocasionales visitantes. He leído peleando por mi vida, teniendo que decidir entre mis ojos y mi piel, porque encender una luz en un jardín, por la noche, para seguir con un libro que se pone interesante, atrae miríadas de mosquitos.

Pero es que hay libros que merecen la pena incluso en las peores condiciones. Si aún no tienes decidido qué leer, aquí va la lista de títulos que fueron saliendo en la Rebotika de Junio. Pueden leerse en cualquier época del año y a cubierto de plagas.

4321, de Paul Auster, nos cuenta cuatro historias en una. Un niño pierde a su padre y, ese hecho da lugar a cuatro vidas posibles para su protagonista. Lo mejor de este libro ya lo cotamos en este blog, y también lo peor. Aquí el enlace para saber más.

Si el Fürer lo supiera, de Otto Basil. Una ucronía publicada en 1966 que parte del hecho de que Hitler ganó la II Guerra Mundial y el mundo está bajo dominación nazi. Es un libro raro e interesante si te fascina todo lo que tiene que ver el nazismo. Un ejercicio de imaginación sobre cómo hubiera sido una sociedad así, o no, porque el autor conoció cómo era vivir en Alemania a partir del ascenso de Hitler al poder en 1933. Tiene un carácter satírico, aunque es difícil notarlo por tratarse de una traducción del alemán y, como ocurre a menudo con el humor, no siempre es fácil pillar los chistes de otras culturas.

Pastoral Americana, de Philip Roth. Es la novela con la que ganó el premio Pulitzer, uno de los muchos premios que recibió a lo largo de su trayectoria. Se trata de poner en la diana el modelo de vida americano, ese American way of life, el ideal que se publicita desde el cine, la televisión o los libros. Porque su protagonista lo tiene todo para encarnar ese ideal, se esfuerza mucho por hacerlo, por encajar, hasta el punto de engañar a todos, y sobre todo a sí mismo. Es una historia descarnada, donde te dejan ver la miseria que hay bajo la fachada de la felicidad. Tiene mucho de conflicto generacional sobre la manera de entender un país por parte de abuelos emigrados que lucharon por hacerse un hueco, hijos que disfrutaron de muchas ventajas y nietos que se rebelan contra las aspiraciones que les quieren imponer, por su bien.

“Oh…” de Philippe Dijan. Parte de una idea original y un tanto enrevesada, una mujer que es violada en su casa termina por establecer una relación romántica con su agresor, a sabiendas de que lo es. Hay película sobre el libro, de 2016, dirigida por Paul Verhoeven. En mi opinión, mucho mejor el libro, porque tiene muchos matices y, en este caso, en los matices está el interés.

Toda pasión apagada, de Vita Sackville-West. Señalada por muchos como la mejor novela de la autora, amiga y confidente de Virginia Woolf, nos cuenta la historia de una mujer que, tras enviudar, decide alejarse de su familia y de todo cuanto conoce. Se va a vivir a una casa modesta con la compañía de una criada y allí rememora su vida, las cosas que le apasionaron en su momento y hubo de abandonar para cumplir con el deber que la sociedad le impuso.

Nosotras, de Rosa Montero. Más de cien historias de mujeres que tuvieron un papel relevante en la historia, muchas veces desconocido. Es un libro ideal para la próxima vez que pienses que no puedes hacer algo porque ninguna mujer lo ha hecho antes. O sí pero no lo sabías.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Uno de los libros más conocidos del autor, que narra la historia de una epidemia de ceguera que afecta a todos, transformando a las personas en seres autómatas, personas que cumplen órdenes sin preguntar por qué, sin cuestionarse nada. Un libro metáfora sobre otro tipo de ceguera que nos invade a todos.

El silencio del mar y otros relatos clandestinos, de Jean Bruller. Libro publicado clandestinamente en 1942 durante la ocupación alemana de Francia. Es una colección de cuentos que narran momentos vividos durante esa ocupación, una resistencia silenciosa y feroz contra un enemigo que adopta, en ocasiones, un rostro simpático y educado.

De una guerra a otra anterior con los mismos contendientes, los cuentos de Guy de Maupassant nos llevan a la ocupación por parte del ejército prusiano de Francia durante la guerra Franco-Prusiana de 1870, cuando la población local está obligada a acoger a los soldados enemigos en su propia casa, con consecuencias inesperadas.

Además tuvimos tiempo de hablar de El cuento de la criada y la serie que se ha hecho para la televisión. También salió a relucir el libro de Lionel Shriver Los Mandible, distopía sobre una sociedad en la que la tecnología lo ha invadido todo y una crisis económica se lleva por delante el estado del bienestar. Pudimos ver el último libro publicado por Steven Pinker En defensa de la ilustración, divulgación científica de nivel para amenizar las noches de verano. Y Apegos feroces y La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick, dos libros sobre la experiencia de ser mujer, escritos por una mujer sin pelos en la lengua. Dejo aquí la entrevista que le hicieron en Página 2.

Y hasta aquí la temporada 2017-2018 de la Rebotika, el club de lectores de Urrike Liburudenda. Volveremos en otoño con más libros, más ideas, más lecturas, más sugerencias que iremos anunciando en este blog. Mientras llega, aprovecharemos para leer, porque un libro siempre es un regalo, estimula la imaginación, alegra los días malos, nos convierte en personas curiosas, de esas que no se conforman con lo que les dicen, que siempre quieren saber más y por qué. Leer es un acto de rebeldía, fomenta una manera propia de pensar, y el pensamiento crítico es la subversión definitiva. Seamos rebeldes, seamos subversivos, leamos libros.

4 Thoughts on RESUMEN DE LA REBOTIKA DE JUNIO

  1. Eres una auténtica “leona”. Enhorabuena.

    Reply
  2. Me apunto unos cuantos. Eskerrik asko por compartir tanto saber.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook