RESUMEN DE LA REBOTIKA EN FEBRERO

Post image

El último miércoles de febrero nos juntamos los valientes miembros de la La Rebotika con la firme intención de derretir la nieve a base de hablar de literatura erótica y un poco de todo, como siempre, gracias a variadas aportaciones, cada cuál según sus preferencias incluida la no preferencia por literatura erótica. Sirva este resumen de la Rebotika en febrero como (in)fiel testigo de lo acontecido.

En materia erótica casi puede afirmarse que hay tantos gustos como personas, que cada cuál busca o aprecia aquello que le motiva. La importancia de la fantasía en estos asuntos casi no se pone en discusión y la literatura erótica nos permite explorar desde la seguridad de un sofá experiencias que no siempre están al alcance de la mano. Los libros nos permiten recorrer un camino que sabemos dónde empieza y no siempre dónde termina, desde la curiosidad o la sorpresa, pero cuya lectura nos dará la oportunidad de conocernos un poco mejor, de hacernos preguntas. Y aquí nos encantan los libros que nos plantean preguntas. ¿Qué es el amor? ¿Experimentamos el deseo de igual forma hombres y mujeres? La ciencia puede aportar algunas respuestas interesantes, como los estudios llevados a cabo por Meredith Chivers sobre las diferencias entre sexos en cuanto a la percepción del deseo y la respuesta sexual fisiológica a imágenes de contenido sexual. Dejo aquí un enlace a un blog donde lo explican muy bien.

Al margen de la ciencia, acercarse a la literatura erótica, sea por la razón que fuere, puede resultar un ejercicio enormemente placentero gracias a libros de esos de leer con una sola mano, como Las Edades de Lulú, de Almudena Grandes, una historia de descubrimiento del sexo, de las relaciones, del amor, del sufrimiento. Una historia en cierto modo parecida, pero más radical en sus planteamientos nos la ofrece José Pierre en ¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor, un libro publicado por primera vez en Francia en 1974, convertido ya en clásico de la literatura erótica.

Un acercamiento al arte del shibari, bondage con cuerdas para los japoneses, es el libro Diosa, de Juan Abreu, lleno de sugerencias y algunos contactos interesantes en sus páginas. O si prefieres un enfoque más clásico, pero en el sentido de antiguo, puedes probar con el Marqués de Sade y su Justine o los infortunios de la virtud, un recorrido por todo tipo de conductas “depravadas” en donde resulta tan interesante el qué como el por qué.

Pero como el amor está en todas partes, y el sexo también, puedes tropezar con escenas de alto voltaje entre las páginas más insospechadas, como ocurre con la novela El valle de los leones, de Kent Follet o Todo lo que no te puedo decir de Cristina Peri Rossi, divertida novela que narra la peripecias de un cuidador de zoo que termina enamorado de su chimpacé.

Otras propuestas que surgieron son El amante, de Marguerite Duras, sobre la que hay opiniones encontradas. El amante de Lady Chatterly, escrita en 1928 por David Herbert Lawrence, que además de erótica resulta de lo más divertida. Y si viajamos un poco más hacia oriente podemos encontrar la sensualidad contenida en la obra de Yasunari Kawabata, destacando La casa de las bellas durmientes.

Y como el sexo está incardinado en nuestra naturaleza no debería sorprendernos que los relatos eróticos existan desde antiguo. Así, un ejemplo bien divertido es el cuento de Giovanni Boccaccio Meter el diablo en el cuerpo, que dejo por aquí por si alguien siente curiosidad.

También hubo espacio para el amor, con una recomendación del libro de Ray Loriga Ya sólo habla de amor, del que nos han hablado muy bien.

Al final, tal vez la nieve no se derritió, pero sí que pudimos pasar una tarde estupenda.

 

2 Thoughts on RESUMEN DE LA REBOTIKA EN FEBRERO

  1. Me hubiera gustado asistir y contar un historia reciente

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook