LA REBOTIKA DE DICIEMBRE: TRILOGÍAS

Post image

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos tropezado con un libro y, al terminar, desearíamos que no se hubiera acabado, que continuara páginas y páginas, que hubiera una continuación. También nos ha pasado que, como si alguien nos hubiera escuchado, resultara que sí, que hay continuación, que el libro forma parte de una trilogía y podemos correr a la librería más cercana a seguir con las aventuras de nuestros personajes favoritos. Puede incluso que hayamos dado con un filón, que no haya solo tres libros si no que se trata de una saga y cada dos años, más o menos, aparece un nuevo libro que continua la historia donde la dejamos. Y con un poco de suerte la continuación merece la pena, la historia es lo bastante potente, los personajes lo bastante complejos y el escritor lo bastante hábil como para que semejante despliegue de páginas merezca la pena. Porque a todos nos ha pasado que hemos comprado trilogías, tetralogías, “muchologías” y al final hemos llegado a la conclusión de que sí, el primer libro estuvo genial, pero el resto eran poco más que relleno.

Decidir si una historia necesita ser contada por partes o si hay un interés puramente comercial a la hora de escribir un libro o una trilogía no debe ser fácil y seguro que el escritor no siempre está de acuerdo con el resultado, y probablemente tampoco la editorial. Grandes historias necesitaron menos de doscientas páginas para ser contadas, como Cuento de Navidad de Charles Dickens, y otras valen cada palabra que se ha utilizado, y se han utilizado muchísimas. Aunque suene a tópico, el tamaño no es lo que más importa, no en la literatura, desde luego.

Y de esto va a ir la Rebotika de Diciembre, el club de lectores de Urrike Liburudenda. El próximo miércoles 26 de diciembre, a partir de las 18:30h, dejaremos por un rato el turrón y charlaremos de trilogías, de las que nos han gustado y las que no, de aquellas que empezaron muy bien y luego se torcieron, de las que tienen altibajos pero se dejan leer, de las que son claramente comerciales y de aquellas que terminaron partidas en tres porque un libro de más de mil páginas y varios kilos de peso resulta muy incómodo de leer. Como siempre, al café estás invitado.

Y a tú, ¿eres más de trilogías o prefieres los libros de final cerrado?

2 Thoughts on LA REBOTIKA DE DICIEMBRE: TRILOGÍAS

  1. Libros cuya estructura sea un trilogía en si mismo jjjj

    Reply
  2. En general no me fío de las trilogías y mucho menos de las segundas partes de las mismas.
    Ahí tenemos el ejemplo del de Pucela, porque el limón por mucho que lo estrujes da lo que tiene y no más.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook