LA REBOTIKA DE ENERO: CUENTOS

Post image

El otro día leí una cita de William Faulkner, un autor que me es muy querido, y decía así:

“Quizá todo novelista empieza por querer escribir poesía, encuentra que no puede, y entonces prueba con el cuento, que es la forma más exigente después de la poesía. Y al fallar en esto, sólo entonces se dedica a escribir novelas.”

 

Hay una parte importante de lectores que preferimos la novela por encima de otras formas de contar historias. A menudo, cuando vamos a la librería a escoger nuestra próxima lectura, miramos los libros al peso, como si al comprar un libro más gordo nos aseguráramos más horas de placer, una historia más trabajada. Y sin embargo, con el tiempo y si tenemos suerte, nos damos cuenta de que no por utilizar más palabras una historia es mejor. Que una buena historia no es proporcional a número de páginas utilizadas en contarla. Que existen autores que han alcanzado la cima de su arte con los cuentos, historias breves llenas de personajes extraordinarios, de situaciones que nos estremecen, nos emocionan o nos hacen reflexionar.

Y de cuentos vamos a hablar en la Rebotika de enero, ese club de lectores de Urrike Liburudenda. Pero no de cuentos infantiles, si no del cuento como género literario. Como una forma especial de contar historias donde el tamaño sí importa, donde cada palabra se escoge con mimo y cuidado, porque el espacio disponible para contar la historia es finito. Porque un relato breve obliga a su autor a centrarse en lo esencial, a proponer el núcleo de la historia, presentar los personajes, crear la atmósfera y resolver la historia con las palabras y el estilo justo.

Nos vemos el próximo miércoles, 30 de enero, a partir de las 18:30h, en Urrike Liburudenda. Al café, como siempre, estás invitado. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Y para ti, ¿cuál es tu autor de cuentos favorito?

 

3 Thoughts on LA REBOTIKA DE ENERO: CUENTOS

  1. Stanislaw Lem, Ursula k. Leguin, Sarrionaindia, Voltaire, Perrault….

    Reply
  2. Para mí Charles Perrault autor de cuentos clásicos como Caperucita q me parece una genialidad.
    Los cuentos han formado parte de mi mundo desde la infancia hasta hoy.
    Es mi genero preferido y con ellos he podido soñar y evadirme de una realidad tan cruda y dura.
    Los cuentos han sido una fórmula terapeútica para comprenderme y extender ése entendimiento a mi alrededor.
    Los he leido, escrito y contado y les tengo un entrañable cariño y agradecimiento.

    Reply
    • Gracias por tu comentario. Sí, los cuentos poseen la capacidad de hacernos soñar o entender el mundo en un formato breve, apto para todos los públicos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook