LA REBOTIKA DE MARZO: LEER CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Post image

Voy a confesar algo: no nací siendo feminista. Hála! Ya lo he dicho!. Lo cierto es que ni siquiera lo he sido durante la mayor parte de mi vida, en parte por dejadez y, en parte, por no saber muy bien por dónde empezar. Sabía, eso sí, que existía un movimiento feminista y que, de alguna manera, trataban de defender y reivindicar cuestiones que eran importantes para mí, o que deberían serlo. Durante mucho tiempo tuve otras inquietudes, hacerme mayor, encontrar una vocación, decidir qué quería hacer con mi vida, esas cosas que nos entretienen a todos, hasta que llegó un momento, creo que por casualidad, en que fui notando un ruido de fondo, una marea que se vestía de morado y que iba alzando la voz y reclamando su espacio. Como persona curiosa que soy, lo confieso, empecé indagar por ahí, tratando de entender de qué iba todo eso, y opté por recurrir a dónde siempre he recurrido cuando se trata de aprender, a los libros.

Y así, empecé a lo bruto, cosa que siempre hago, también confieso eso, y leí a Simone de Beauvoir, El segundo sexo. Aviso que su lectura fue, a partes iguales, estimulante y muy difícil, con momentos sorprendentes y otros increíblemente densos, tanto, que creo que no entendí nada, pero me permitió empezar a tener una idea de qué era esto del feminismo. Tal vez, lo más increíble fue descubrir que un libro publicado en 1949 trataba temas que seguían vigentes, que había cuestiones que no habían cambiado nada en todo este tiempo.

A continuación leí Caliban y la bruja, de Silvia Federici, otra obra del que puede considerarse feminismo clásico. Un ensayo en el que se aborda el inicio del capitalismo a partir del final de la Edad Media y cómo se produjo una privatización de los bienes comunales que perjudicaron, sobre todo, a las capas menos favorecidas de la sociedad, como, por ejemplo, las mujeres. Es un libro muy interesante, nada difícil de leer, bien documentado, y con un estilo didáctico, apto para quienes tengan curiosidad.

Ya me había entrado el gusanillo y leí Teoría King Kong, de Virginie Despentes, mucho más actual, con el estilo incisivo y descarado que caracteriza a su autora. Nos traslada su desgarradora experiencia personal cuando fue violada junto a una amiga, y se sirve de ello para opinar sobre casi todo, la violencia, la prostitución, la discriminación de las mujeres, el caos intelectual de nuestra sociedad. Un poco de todo.

Poco a poco, a base de lecturas, se fue operando un cambio en mí, y de alguna manera, he terminado por ser feminista, claro. Es lo que tienen los libros, que quieras o no, te abren la mente y van eliminando la ignorancia que habita en ti. Y entre esos cambios, nada dolorosos, por otra parte, aprendí a leer con perspectiva de género, no solo libros feministas o libros escritos por mujeres, si no cualquier tipo de libro.

Y esa es la propuesta para la Rebotika de marzo, ya sabéis, el club de lectores de Urrike Liburudenda. Aprovechando que estamos en marzo, vamos a hablar de lecturas desde una perspectiva de género, libros escritos por mujeres, y, en ocasiones, escritos para mujeres. Leer de esta manera enriquece la experiencia, nos hace notar matices, en ocasiones sutiles, que nos hubieran pasado desapercibidos. Y con suerte, daremos respuesta a una pregunta: ¿En qué piensan las mujeres?

Os esperamos el próximo miércoles 27 de marzo, a partir de las 18:30h, en Urrike Liburudenda. Al café estáis invitados.

2 Thoughts on LA REBOTIKA DE MARZO: LEER CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  1. La propuesta de lecturas con perspectiva de gènero me pareció interesante y me planteó dos preguntas.
    Q es leer con perspectiva de género y cuál es su utilidad?
    Elegí dos libros.Uno corto y divertido con afiladas observaciones y un humor sarcástico y encantador acompañado de ilustraciones originales y de una gran comicidad.El problema de las mujeres de Jacky Fleming autora y dibujante inglesa feminista.
    Machismo de la articulista y militante feminista Barbijaputa fue mi otra elección.
    Un ensayo interesante sobre el origen del machismo y de sus invisibles e irreconocibles patrones de comportamiento.El legado y lastre de un sistema patrialcal y su educación.Aconsejable para hombres y mujeres las cuales demasiadas veces( por desgracia) fomentam dichos patrones de conducta machista.
    El encuentro fue interesante por su diversidad de opiniones y la dinâmica variedad de criterios expuestos.
    Yo aprendí q leer con perspectiva de gènero es ser consciente de q mi mujer está presente.Y sobre su utilidad, me parece enriquecedor acercarme a como sienten, piensan y escriben las mujeres aplicable a mi crecimiento personal.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook