LISTA DE LECTURAS DE MAYO

Post image

Cualquiera que se haya parado alguna vez delante de una librería se habrá dado cuenta de que se necesitarían varias vidas para leer sólo lo que hay en el escaparate. Cierto que no todos los libros son iguales, ni se trata de leer todo lo que se publica, pero incluso si te centras sólo en aquellos que te han llamado la atención por algo, el título, la portada, el autor, el tema, lo que sea (que cada cuál escoge los libros según su muy personal criterio) lleva una enorme cantidad de tiempo leerlos todos y siempre se queda alguno en el tintero. Por si sirve de ayuda, voy a dejar aquí la lista de lecturas de mayo, tal vez te ahorre un poco de tiempo a la hora de decidir qué vas a leer.

Debo confesar que, en mi caso, sigo un especial ritual a lo hora de seleccionar un libro, mirando y volviendo a mirar las portadas, acariciando el lomo, abriendo un poco a ver a qué huele, dejando reposar el sentimiento que me invade para ver si es lo bastante fuerte como para impulsarme a comprar el libro.

Si finalmente he decidido que sí, que el libro se viene conmigo a casa, procuro empezarlo inmediatamente, tratando de confirmar, deseando que las expectativas se cumplan y me guste tanto como anunciaba. Puede ocurrir que en ese momento ya esté leyendo otra cosa, y que los libros pendientes empiecen a invadir el espacio, a la espera de una oportunidad. Me miran acusadores desde el sofá, llenos de promesas por cumplir, haciendo que me sienta culpable por no leer lo bastante rápido, por hacerles esperar.

Por circunstancias que no vienen al caso, empecé el mes de mayo con una lista de libros por leer considerable. Por suerte, los astros se alinearon y permitieron que el montón de los pendientes se haya reducido casi a cero. Dos nuevas adquisiciones han impedido que el éxito fuera completo, pero no puede resistirme a ellos, soy débil.

Total, que aquí va un breve resumen de lo que he leído, por si alguien anda buscando algo con lo que satisfacer su deseo de leer.

 

 

Hasta Arriba es un título clásico del humor británico, muy popular entre los aficionados al alpinismo. Nos cuenta la historia de una expedición que busca coronar una cima mítica, cómo se prepara, cómo se instalan en el campo base y como van ascendiendo. Lo interesante es que los protagonistas son, cuando menos, peculiares. El jefe de la expedición no tiene ni idea de lo que tiene que hacer, el responsable de la logística y de tratar con los porteadores locales no domina el idioma y siempre se mete en líos, el que se ocupa de las rutas siempre se pierde, el doctor es hipocondríaco, y así, no se sabe muy bien cómo, van logrando sus objetivos.

Es una pura parodia, muy divertida, que consigue que las carcajadas te asalten a cada momento. Totalmente recomendable para pasar un buen rato.

 

 

 

Nick Cave es músico, actor y también escritor. En La muerte de Bunny Munro nos cuenta la historia de un padre que debe hacerse cargo de su hijo de 9 años al suicidarse su esposa. Lo que ocurre es que Bunny Munro es un imbécil, incapaz de cuidar de sí mismo, egoísta e inmaduro, no es un personaje que nos caiga bien. Es un vendedor a domicilio de productos de belleza y está obsesionado con las mujeres. Es malhablado, grosero, machista.

Pero es una buena historia. Consigue que te metas en los personajes, consigue que te sientas como se sienten ellos, y no siempre es fácil ponerse en la piel de un perdedor, y desde luego no es agradable.

Pero merece la pena.

 

 

 

 

El año de la liebre nos habla de un tipo que tiene una revelación cuando casi atropella una liebre y decide mandar todo al carajo y cambiar de vida.

Así dicho no parece mucho, pero pasan un montón de cosas, todo bastante raro, la verdad. Al tipo le suceden toda clase de aventuras, siempre con la liebre en la mochila, como compañera de viaje.

No es un libro que me haya entusiasmado, se supone que es de humor, y bueno, surrealista sí que es, pero quizás el humor sea un poco blanco. De todas formas tiene su encanto, y  se lee en un rato.

 

 

 

 

Un poco de novela negra, el genero más de moda en este momento. ¿Un asesino en serie de Valladolid? Si te atreves con la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, de César Pérez Gellida nada te parecerá imposible. Se trata de libros con su propia playlist por si te gusta leer con música, dinámicos, de esos que enganchan, bien documentados, personajes potentes y mucha acción.

Ahora que se acerca el verano pueden ser una buena alternativa como lectura de vacaciones, entretenidos y fáciles de leer.

 

 

 

 

Esta pequeña joya del noir británico es una precuela de Carter, donde nos cuenta  los inicios del protagonista, un matón a sueldo de los hermanos Fletcher, cabecillas del hampa londinense. Más dura que su predecesora, más violenta, conserva la atmósfera de bajos fondos y los diálogos absolutamente brillantes de la primera parte.

Carter fue llevada al cine con una gran interpretación de Michael Caine en 1971. Dejo por aquí el trailer por si alguien quiere echar un vistazo.

Es un libro para disfrutar, para salirse de lo que se publica actualmente. Tiene ya sus años y, sin embargo, se saborea cada palabra, cada diálogo, cada réplica.

 

 

 

 

Fanny Hill es un título clásico de la literatura pornográfica, ya se habló de él en la Rebotika, el club de lectura de Urrike Liburudenda. Es un libro con una historia curiosa, estuvo censurado y prohibido durante años, a pesar de lo cual tuvo mucho éxito. Cuenta la historia de una muchacha que termina de prostituta y disfruta con ello, sin arrepentirse en absoluto. Esta falta de arrepentimiento por parte de la protagonista fue lo que causó más escándalo en su época, donde se llevaba un tipo de novela más moralizante.

Desde la perspectiva actual llama más la atención notar lo que se consideraban perversiones en la época, muy distinto de lo que se piensa ahora. por otra parte es muy llamativo la importancia que el autor da al miembro masculino, descrito con detalle en cada escena, hasta el punto de que se especuló con que el autor fuera homosexual.

Poco más que decir, una curiosidad interesante.

 

 

 

Otro clásico recomendado en La Rebotika, Cumbres Borrascosas. Debo decir que he disfrutado enormemente con su lectura, y es que en esto de abordar clásicos a veces me temo lo peor. Pero no, es una novela fantástica, totalmente imprescindible para cualquiera que ame los buenos libros. Desde la primera página te sientes absorbido por una historia que habla de amor y de violencia, de pasiones desatadas, de decisiones que marcan el curso de una vida, de locura, de deseo, todo enmarcado en una naturaleza dura y despiadada, que no pone fáciles las cosas.

Esta versión de la editorial Cátedra tiene un prólogo que te permite disfrutar aún más de lectura, entender el contexto en que se escribió y por qué se trata de uno de los grandes libros de la literatura universal.

 

 

 

 

 

 

S. J. Perelman fue un humorista y guionista americano que trabajó, entre otros, con los hermanos Marx. Este libro recoge la mayoría de relatos cortos que dejó publicados. Es todo un manual de cómo escribir con humor, situaciones totalmente cotidianas que, tras su particular visión, nos arrancan la sonrisa hasta en los días más negros.

Un capricho para leer a ratos.

 

 

 

 

A Virginie Despentes la descubrí en el programa Página 2, en esta entrevista donde presentaba la tercera parte de su trilogía Vernon Subutex. Me gustó tanto lo que escuché que fui a Urrike Liburudenda a por el primer ejemplar, y sólo puedo decir que me encantó y enganchó totalmente, así que después del primero leí los otros dos.

Totalmente actual, la acción arranca en 2014, donde Vernon Subutex, apodo del protagonista en facebook, empieza una espiral de degradación que terminará con sus huesos en la calle, viviendo como un sin techo. La galería de personajes que van apareciendo es sublime, todo tipo de personas con una vida más o menos normal que se embarcan en la búsqueda de unas cintas de vídeo que un cantante de rock ha dejado a Vernon, antes de suicidarse.

Es una radiografía de la actualidad, personas totalmente enganchadas a las redes sociales, que ven con pasividad cómo la sociedad se desmorona a su alrededor, cómo el estado del bienestar es desmantelado dejando fuera del sistema a cualquiera. Vidas vacías, sin sentido, buscando respuestas y siguiendo a cualquiera que parezca saber a dónde ir. Rabia, miedo e impotencia.

 

 

Si tengo que hacer un resumen de este libro diría que habla sobre, no sé, libros, leer, no leer, en fin, no tengo ni idea. Es un ensayo, el autor es profesor de literatura y tal, pero no creo que ni él mismo sepa qué ha escrito, qué idea quiere defender o qué aporta. un hablar por hablar, supongo.

Se supone que es irónico y crítico. igual es que no lo he pillado.

 

 

 

 

 

 

Tenía El señor de las moscas por ahí, rodando por el sofá, y no terminaba de encontrar el momento. Y después de haberlo leído, lamento profundamente mi desidia porque es un libro monumental de apenas doscientas páginas.

Tras un accidente, un grupo de niños de diferentes edades quedan atrapados en una isla. Deberán sobrevivir por su cuenta, sin adultos, y en ese proceso van reproduciendo diferentes modelos de sociedad. Es un libro pesimista, la evolución de los niños en el entorno de la isla se vuelve progresivamente violenta e irracional. Hay momentos de gran tensión y mucha violencia, que sobrecoge especialmente por tratarse de niños.

También existe película basada en el libro. Dejo aquí el enlace, por si alguien no tiene ganas de leer el libro, cosa que sería un error, porque el libro es fantástico.

 

 

 

Y para terminar la lista, Coche, de Harry Crews. Es un libro muy especial, y no diré más porque se merece una entrada propia. Será otro día.

¿Qué has leído tú? ¿Cuál es tu lista de lecturas?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook