RESUMEN DE LA REBOTIKA DE FEBRERO: HISTORIAS DE AMOR

Post image

Reconocer el amor en alguna de sus múltiples formas tiene su dificultad, y tampoco resulta fácil dejarse llevar hasta sus últimas consecuencias cuando el amor nos encuentra. La literatura ha abordado este tema desde todas las ópticas posibles porque la literatura nos habla de lo que nos hace humanos, y en ocasiones inhumanos, y porque el escritor es un ser humano (y sí, a veces también inhumano) y tiende a hablar de lo que conoce. El amor en la literatura ha sufrido los mismos avatares que todo lo demás, las modas, las diferentes sensibilidades a lo largo de los siglos, los diferentes intereses. Así, a modo de ejemplo, El libro del buen amor aborda el tema a modo de manual para encontrar un buen marido, en un momento en el que el amor cortés, el de los libros de caballería que terminarían por volver loco a Don Quijote, eran el bestseller de su época. En la Rebotika de febrero, ese club de lectores de Urrike Liburudenda, quisimos dar una vuelta de tuerca al tema, al amor en los libros, y sin pretender ser exhaustivos, conseguimos unos cuantos títulos que harán las delicias de quien se anime a leerlos y, de regalo, pasar un buen rato.

Resulta difícil hablar de amor sin hablar de pasión, un sentimiento exaltado por el otro, arrebatador, impulsivo, una fuerza capaz de hacernos perder la razón, de llevarnos por un camino de autodestrucción. Ciertas historias, desde la primera página, ya sabemos que terminarán mal para los protagonistas, sin por ello perder ni un ápice de interés ni belleza. Tal es el caso de La maldición gitana, de Harry Crews, la historia de un enano que se gana la vida con espectáculos circenses, enamorado de una chica “normal”. Como todas las historias que nos trae la editorial Dirty Works, los personajes están cargados de fuerza y de un realismo que nos resulta duro, no son personajes simpáticos y toman decisiones cuestionables, pero la intensidad que ponen en echar a perder su vida los hace inolvidables.

Otra historia de amor extraño es la que nos cuenta Philippe Dijan en Oh!, en la que la protagonista acaba enamorada de su violador, a sabiendas de quién es él. Personajes patéticos y dependientes, faltos de madurez, encantados de vivir una vida de mentiras en la que las apariencias lo son todo: parecer feliz, parecer rico, parecer profesional, parecer una familia. La historia fue llevada al cine por Paul Verhoeven con el título de Elle, y protagonizada por una hierática Isabelle Huppert.

Tal vez la historia de amor y pasión definitiva sea la siempre recomendable Cumbres Borrascosas. La obra maestra de Emily Brönte, con un estilo audaz que no ha pasado de moda, nos cuenta una historia de amor y destrucción, de violencia y pasión, entre Heathcliff y Catherine. Se trata de un libro imprescindible, y lo mejor de todo, se lee fácilmente y engancha desde la primera página. Otro clásico a tener en cuenta, en el que la pasión amorosa termina por destruir a su protagonista, es Mme. Bovary, de Gustave Flauvert. Emma Bovary, joven y bella, espera que su matrimonio sea como se describe en las novelas románticas, a las que es aficionada. Sin embargo, incapaz de aceptar que la realidad es muy diferente, se embarca en una aventura amorosa que terminará muy mal para todos los protagonistas.

Pasión es la palabra que mejor describe lo que ocurre en Plataforma, de Michel Houellebecq, pero también cinismo, crítica social, o realismo descarnado. El autor francés vuelve a mostrarnos a través de su protagonista una imagen nada favorecedora de la cultura occidental, hipócrita y cínica, llena de valores trasnochados. Como todos los libros del autor, puedes estar de acuerdo no, puede gustarte más menos, pero nunca te deja indiferente.

Es difícil hablar de amor en la literatura y que no salga a relucir alguno de los libros de Stefan Zweig. En realidad, es difícil hablar de cualquier cosa en la literatura y no mencionar su obra, cualquiera de sus cuentos, novelas cortas o biografías poseen más belleza y sensibilidad que la mayoría de los libros que se publican o se han publicado. En este rincón somos verdaderos fans de un autor que decidió irse porque no soportaba que el mundo quedara bajo la dominación nazi, y por suerte para todos, aunque le perdimos a él, nos quedaron sus libros. Como Carta de una desconocida, novela que nos cuenta una historia de amor no correspondido entre un escritor y su vecina, enamorada de él desde niña. El lado trágico del amor desde el punto de vista de una mujer, escrito por un autor dotado de una sensibilidad muy especial.

Para saber más sobre el amor y sus diferentes efectos en las personas podemos recurrir a los Lais de Marie de France. En forma de poemas, estos escritos del siglo XII, de una autora de la que se sabe muy poco, constituyen todo un tratado sobre el amor cortés, original y divertido. Y es que hay cuestiones que nunca pasan de moda. Tampoco pasa de moda la amistad, otra forma de amor, y más si se ha roto a causa de un triángulo amoroso. En El último encuentro, de Sándor Márai, ambientado a principios del Siglo XX, asistimos a un reencuentro y a la descomposición de lo que quedaba del Imperio Austro-húngaro.

¿Pueden tres mujeres enamorarse del mismo hombre? ¿Y si estas tres mujeres son abuela, madre e hija, respectivamente? Esa es la historia que nos propone María de la Pau Janer en Las Mujeres que hay en mi, una novela ambientada en Mallorca dónde las protagonistas, pertenecientes a tres generaciones de una familia acomodada, comparten amado y vivencias. De Mallorca viajamos a Japón para encontrar respuesta a otra pregunta: ¿puede la comida curar el dolor del amor perdido? En El restaurante del amor recuperado, de Ito Ogawa, la protagonista Ringo abre un restaurante muy especial en el que volcar su pasión por la cocina, preparando recetas que curen los corazones rotos.

Y para terminar, un libro sobre el amor incondicional, el de los perros por sus amos. Eso nos cuenta Arturo Pérez-Reverte en Los perros duros no bailan. Todo un homenaje para el mejor amigo del hombre a través de historias donde ellos son los protagonistas, duros, nobles, sensibles y capaces de grandes hazañas.

Una hora y media hablando del amor nos dejó todos estos libros y alguno más que, probablemente, olvidé anotar. También nos dio para una tertulia entretenida, reflexiones sobre la vida, en general, y el amor (y desamor) en particular, y opiniones y pensamientos de lo más variopintos. Como se suele decir, una tarde entretenida.

2 Thoughts on RESUMEN DE LA REBOTIKA DE FEBRERO: HISTORIAS DE AMOR

  1. Me gustó la tertulia sobre el amor y sus sabrosas experiencias imprescindibles en la literatura.
    Es un tema atemporal por ser un sentimiento misterioso y embriagador musa de tantas/ os autor@s.
    En un ambiente distendido y ameno nos embarcamos en la apasionante travesía.
    Fue muy interesante.Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook