RESUMEN DE LA REBOTIKA DE JUNIO: RECOMENDACIONES

Post image

Llevas todo el año preparando las vacaciones, decidiendo dónde irás, qué harás, con quién compartirás esos momentos. Hasta te has currado una operación bikini por si surge la oportunidad de lucir palmito. O tal vez eso de estar de vacaciones en verano es cosa de los demás, y tú ya las has disfrutado y ahora te dedicas a vagar bajo el calor, de casa al trabajo y viceversa. Puede que, como persona previsora que eres, hasta tengas tu lista de libros para leer, ahora que los días son largos, las noches cortas y el resto del mundo anda por ahí, “postureando” en alguna playa paradisíaca. Pero si aún no tienes la lista definitiva de lecturas o no te ha dado tiempo a hacer ninguna, porque lo de la listas no va contigo, estás de suerte, porque en la Rebotika de junio, ese club de lectores de Urrike Liburudenda, estuvimos hablando de libros para recomendar, esas pequeñas o grandes joyas recién descubiertas que harán las delicias de cualquier lector, utilice bikini o no.

Entre los descubrimientos que he hecho este año, aunque los libros ya tienen algunos, están los de la autora húngara Magda Szabó. Empezando por La puerta, una historia genial entre una escritora y su criada, que no deja indiferente a nadie, pasando por Calle Katalin o La balada de Iza. Son libros escritos por una narradora excepcional. También es una recomendación segura y fácil Serotonina, el último libro de Michel Houellebecq, a la altura de lo que se espera del autor de Las partículas elementales o Plataforma.

Recién publicado está Bonita Avenue, de escritor holandés Peter Buwalda, una historia de secretos de familia, de reflexiones sobre lo que conocemos de los demás y de nosotros mismos, que te mantendrá pegado a sus páginas sin darte tregua. Otro de esos libros que se leen del tirón es Festín de serpientes, de Harry Crews. Este libro es el reverso del American Way of Life, de ese ideal de vida americano que nos venden en casi cualquier película o serie, la historia del jugador de rugby y la animadora, los reyes del instituto de un pueblo perdido en el sur de EEU, cuando se hacen mayores.

Ambientado en el futuro, un futuro distópico al estilo de 1984, transcurre la novela La rueda celeste, de Ursula K. Le Guin, todo un clásico de la ciencia ficción. Su protagonista, George, busca ayuda cuando descubre que sus sueños se hacen realidad, que todo lo que sueña cambia el pasado y el presente. Veremos con él que esto, que parece algo bueno porque permite corregir lo que está mal, puede acabar convertido en una pesadilla. Tal vez no vivamos en el mejor de los mundos posibles, pero dar con la solución para mejorarlo no siempre es sencillo.

Hay libros que van bien cuando lo que quieres es dejarte llevar por la historia sin demasiadas exigencias. Aquí entran las trilogías, tetralogías y sagas históricas que, además, cuentan con la ventaja de ofrecer muchas páginas a quienes disfrutan con ellas. Como la serie protagonizada por Lisbeth Salander, noir nórdico inmune a la muerte del autor; La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, y su paseo por la Barcelona más gris de la mano de un librero; o la serie Forastera, de Diana Gabaldon, que nos lleva de viaje por las highlands escocesas. Y si hay una saga, esa es la de las leyendas artúricas, aunque en Las nieblas de Ábalon Marion Zimmer Bradley nos lo cuenta desde el punto de vista de la hermana de Arturo, un sugerente cambio de perspectiva.

Entre las sugerencias que salieron en la Rebotika están algunos autores cuyos libros siempre nos sacan de un apuro, de esos ratos de quiero leer pero no sé qué. Así, cualquiera de los títulos de Anna Gavalda, con sus personajes inmersos en relaciones poco convencionales, nos dejarán un agradable rato de lectura. Títulos como Juntos, nada más, El consuelo o La sal de la vida. También vas a disfrutar con las historias de Amèlie Nothomb, una autora con una prosa preciosista y fluida.

Si eres de los que necesita de vez en cuando un libro con un poco de enjundia, algo que te haga pensar además de disfrutar, puedes animarte con La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, novela de personajes con mucha filosofía y también humor, si sabes verlo. O tal vez Memorias de Adriano, que ya hemos recomendado por estas paginas, pero insiste en salir otra vez a la palestra. Sin duda, es un gran libro para cualquier época del año.

¿Has llegado hasta aquí y aún no sabes qué leer? Puedes probar a sumergirte en la revolución mexicana de la mano de Ángeles Mastretta en Arráncame la vida. O reír un poco con las aventuras de La señora Fletcher, de Tom Perrota. Tal vez quieras vivir el misterio con el detective Charlie Parker en Todo lo que muere, el primero de la serie, del autor John Connolly, pero ya no podrás dejarlo. Como tampoco podrás dejar los cuentos de terror fantástico de Anna Starobinets, recogidos en Una edad difícil.

De estos libros y de mucho más hablamos en La Rebotika de junio. Recomendaciones y sugerencias para todo el verano, que es el tiempo que tardaremos en volver a convocar este club de lectores. Volveremos, cuál golondrinas, el último miércoles de octubre, con nuevos temas y nuevas propuestas en torno a eso que tanto nos gusta, los libros.

¡Feliz verano y felices lecturas!

2 Thoughts on RESUMEN DE LA REBOTIKA DE JUNIO: RECOMENDACIONES

  1. Vaya, creo que tenía que haber acudido a esta última rebotica, soy de las que muchas veces “no sé que leer” ^_^, pero, menos mal que tenemos tanto a Asun como a Inma, siempre dispuestas a echarnos un cable.
    Gracias a todas por las recomendaciones

    Reply
  2. Gracias por tantas recomendaciones y tanto trabajo este año. Felices vacaciones y “FELICES LECTURAS VENIDERAS ” ( LA LIBRERÍA DE LOS FINALES FELICES, Katarina Bivald)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook