RESUMEN DE LA REBOTIKA DE MAYO: LIBROS DE VIAJE

Post image

Dice el refrán que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, lo que viene a significar, más si vives en el norte, que a pesar del deseo de sol y calor que nos entra en cuanto los días empiezan a alargarse un poco, conviene no guardar la ropa de abrigo hasta tener la certeza, medida en noches insomnes bajo alguna manta de más, de que vas a necesitarla en una buena temporada. Y así, impulsados por el deseo del verano y las vacaciones, en la Rebotika de mayo, el club de lectores de Urrike Liburudenda, nos pusimos a charlar sobre libros de viajes a la búsqueda de aventura sin movernos del sillón. De lo que allí aconteció va este resumen, por si durante el viaje de hora y media a través de las páginas de los libros, no hubo tiempo de tomar nota de los títulos. No queda al alcance del juntaletras que esto escribe transmitir la emoción, las risas y, en general, el buen ambiente de la travesía; por fortuna, el lector que se acerca por este blog no carece de imaginación. Preparen las maletas que nos vamos de viaje.

El primer destino de nuestro peculiar crucero resultó ser China. Para una mirada al gigante asiático pueden asomarse a las páginas de Viaje al corazón de China, de Vicenta Cobo, que sólo necesitó un billete de avión, un diccionario de español-mandarin y mucha habilidad escribiendo para dejarnos este fantástico libro de su descubrimiento del país. Otro periodista, Sergi Vicente, nos deja el relato pormenorizado de sus años en China como corresponsal de TV3 en China fast forward, una mirada que se mueve entre la crítica y la admiración por el país que fue su casa durante doce años.

De Asia nos vamos a Islandia, esa pequeña isla cercana al polo Norte, que se hizo muy famosa hace unos años por tener volcanes de nombre impronunciable. En Crónica de Islandia John Carlin nos hace de guía por un país lleno de contrastes, con una estructura social peculiar desde nuestro punto de vista, pero que pasa por ser uno de los más avanzados del mundo. Recoge los artículos periodísticos del autor en los que nos va contando sus impresiones sobre el que es, para él, el mejor país del mundo.

Del frío norte nos vamos al Mediterráneo, cuna de civilizaciones, de entre las que destaca la griega por ser la base de la cultura occidental. Como decía un personaje de una comedia, piensa en cualquier cosa, la que quieras, que antes la hicieron los griegos. De cicerone en este viaje hemos escogido a Javier Reverte, probablemente el mejor autor en castellano de libros de viajes. En Corazón de Ulises hace un recorrido geográfico, histórico y filosófico por Grecia, Turquía y Egipto, sigue las huellas de Ulises en sus viajes, utiliza la mitología clásica para mostrar la actualidad de estos países. Un libro para perderse en cualquier destino.

Y sin salir de de las costas de este mar, ya en África, viajamos al Sahara con El cielo protector. Escrito en 1949 por Paul Bowles, la novela nos cuenta el viaje de una pareja por el desierto en un intento de resolver sus problemas conyugales.  Aventuras y peligros bajo la sombra de un cielo que Bernardo Bertolucci inmortalizó en la película basada en el libro, de 1989.

Sin alejarnos demasiado de esta zona del mundo, aunque sí en el tiempo, podemos perdernos con Los siete viajes de Simbad. De autor desconocido, narra las aventuras de este singular marino capaz de salir de las situaciones mas inverosímiles gracias a su ingenio. Un libro estupendo para dejarse llevar por la magia de oriente.

Para terminar este viaje, una propuesta para aquellos lectores viajeros que agradecen imágenes además de palabras, las novelas gráficas de Guy Deslile. Crónica de Jerusalén o Pyongyang nos ofrecen un relato de aventuras en sus viñetas, acción a raudales, situaciones divertidas, todo con la maestría de quien sabe contar con imágenes además de palabras.

Y tú, ¿con qué libro quieres viajar?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook