XABIER GUTIÉRREZ, COCINERO Y ESCRITOR

Post image

Xabier Gutiérrez es cocinero y escritor. No sabemos si tiene la receta para el éxito pero es seguro que sí conoce los ingredientes para aprovechar bien el tiempo. El próximo jueves, 14 de junio de 2018, dejará por un rato los fogones y el teclado para venir a la caseta de Urrike Liburudenda en la I Feria del Libro de Portugalete, a firmar libros entre las 19:00h y  las 21:00h. Allí podremos saber más de él, pero mientras tanto, esto es lo que nos ha contado.

 

Por favor, háblanos de ti, quién eres, qué escribes, en qué estás trabajando ahora.

Cocinero y escritor, colaboro con Radio Euskadi, el BCulinary y alguna cosa más. Llevo más de veintiocho años trabajando en el departamento de innovación del Restaurante Arzak.

He escrito doce libros de cocina, cinco ensayos sobre estética culinaria y tres novelas enclavadas en lo que llaman noir gastronómico.,…por ahora. Por uno de ellos tengo el Premio Nacional de Gastronomía 2005 y tres libros mas con el premio World Gourmand Award.

Trabajo en mi sexta novela de la cual no tengo más que un par de lineas. Pero estoy en ello. Trabajamos en lineas de innovación en cocina encaminadas a crear platos nuevos para el restaurante Arzak.

Novela negra, novela policíaca, es el género de moda. Por qué crees que gusta tanto a la gente?

A niveles interiores la novela negra es como un parque de atracciones. Te genera el “subidón” al hablar de asesinatos, muertes y estar presente en situaciones morbosas pero desde la seguridad del sofá de tu casa. Igual que una montaña rusa donde te da la impresión de caer pero el arnés de seguridad lo evita. “Puritita” diversión y eso es exactamente lo que yo busco. Divertir. Ojo, también reflexionar y aprender cosas. Eso es lo que me empeño en desarrollar. Son buenas razones para que este de moda. Y que se mantenga en boga.

¿Qué tiene de especial tu manera de escribir? ¿Qué aportan tus libros al género?

Intento llegar a lo más dentro posible del interior del lector. Algún de ellos me ha dicho que hago novela negra muy humana. Eso tal vez sea verdad porque me interesa el interior de las personas. Tanto las del asesino como la del policía. A todos nos une los desamores, las envidias, las alegrías, y es un terreno donde me encuentro muy cómodo sin olvidar el morbo de la historia donde la violencia es la protagonista.

¿Qué destacarías de una iniciativa como esta, una feria del libro en Portugalete?

Promocionar la lectura es muy importante. Es la manera más eficaz de desarrollar la imaginación. En un mundo actual invadido por la imagen de una pantalla, provocar reacciones persona a través de letras que forman palabras, palabras que unidas hacen frases, frases que forman párrafos y párrafos que crean paginas, es algo único. Y tiene mucho merito porque el estimulo es muy pequeño. Apenas letras impresas en un papel.

Ojala hubiera más ferias como la vuestra.

¿Qué papel puede tener, en tu opinión, una librería como Urrike, en la promoción y desarrollo de la cultura?

El papel de las librerías es clave. Sea novela, poesía o ensayos. La relación humana de los libreros con la gente es muy bonita. Te recomiendan, están al día de lo que sale. De ello hablo en mi segunda novela El bouquet del miedo donde el padre del policía es un librero.

¿Cuáles son tus referentes?¿ Quiénes son tu autores favoritos?

Bebo de la literatura de aventuras, sobre todo suspense y algo, poco, de terror, Me gustan Clive Cussler, William Peter Blatty,  Pero también clásicos como Manolo Vázquez Montalbán. También me nutro del cine. De hecho mis novelas se parecen a guiones de cine,…no se si es bueno pero me sale así.

¿Cuál es el clásico que no has podido leer?

Los que me han interesado los he leído . Sí, tengo alguno por leer pero no me preocupa.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Una novela que no se ha editado y me han pedido opinión. Pero el anterior fue la última de Dolores Redondo, Todo esto te daré.  Es una autora que me gusta.

¿Qué libro nos recomendarías y por qué?

¿Aparte de los míos, ja, ja, ja, ja? Cualquiera que tenga algo de magia. De los últimos que he leído El peso del alma, de Jose M Espinar Mesa-Moles tiene la magia canalla negra que engancha tanto en el lenguaje como en la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook