LA REBOTIKA DE NOVIEMBRE: LIBROS PARA EL FIN DEL MUNDO

Post image

No es que queramos ponernos dramáticos aquí por La Rebotika, el club de lectores de Urrike Liburudenda, pero el fin del mundo aparece en la literatura de una forma recurrente, y en este club, si algo nos gusta, es hablar de libros. Cualquiera diría, mirando las noticias un día cualquiera, que un libro que nos hable del fin del mundo, la civilización tal y como la conocemos, más que un entretenimiento puede ser un manual  de supervivencia, algo del todo necesario si las cosas se ponen feas de verdad. E, insisto, no se trata de alarmar ni de ponerse en lo peor, si no, tal vez, de ser precavidos.

Lo cierto es que el Apocalipsis, si entendemos este, no en sentido literal, que también, si no como una manera de expresar esa idea de que todo se viene abajo, aparece de una forma u otra en un buen número de libros. Y el cómo sucederá, cuáles son las señales que nos pueden permitir reconocer que tal vez sea tarde para prepararnos, que ha llegado el momento de salir huyendo en dirección a ninguna parte, varía en función de los tiempos, y cada agorero reconoce esas señales a partir de su idea del mundo y los peligros que le acechan. Así, para unos será un diluvio o cualquier otro fenómeno natural e incomprensible, para otros son enfermedades que se extienden de manera silenciosa para terminar con un tercio de la población, habrá quien vea en la guerra, cualquier guerra, un signo inequívoco de que todo se va al carajo, otros pensarán que es el propio ser humano, con su avaricia, quien desatará la venganza de una naturaleza que se resiste a ser aniquilada.

Hay muchos modos de que todo termine de un modo dramático, donde para sobrevivir hay que olvidar cualquier sentimiento de compasión por los demás, y muchos los libros que nos dan la oportunidad de pasear desde la seguridad de nuestro sofá, por ese futuro desolador y peligroso.

En la Rebotika de noviembre hablaremos sobre esos libros, sobre las muchas formas en que la literatura ha descrito ese momento en que todo se va al carajo, y las pocas veces que ha acertado, o no. El próximo miércoles 27 de noviembre, a partir de las 18:30, los aguerridos miembros del club de lectores repasaremos las señales del Apocalipsis en Urrike Liburudenda. Al café, como siempre, estáis invitados.

Y para ti, ¿cuál es el mejor libro sobre el fin del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas. Prueba con diferentes palabras.

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Facebook